blue
Nicolás
Guzmán
Xalapa, Veracruz - México 1983


Guzmán se remite a preocupaciones como la identidad, la abstracción y el lenguaje de manera oblicua en donde busca visualmente resonar en el espectador.

A través de su pintura, Nicolás mezcla colores sin restricción. Su gesto expresa inmediatez y rapidez en la ejecución; sin embargo, se percibe un equilibrio entre ese caos y energía desatada con la serenidad y armonía de sus composiciones.

Nicolás Guzmán huye de la función de anclaje del título dejando de esta manera la obra abierta a la multiplicidad de interpretaciones, a la polisemia y al misterio. 

Se desempeña en pintura, fotografía, gráfica, escultura, instalación y performance que lo convierte en un artista multidisciplinario con construcciones de técnica mixta.

Estudió la Licenciatura en Bellas Artes por la Universidad Veracruzana. Seleccionado para participar en la Bienal de Arte Universitario por la Universidad Autónoma del Estado de México en sus ediciones 2003 y 2005, así como en el concurso de Pintura “El Maíz” por el Centro Cultural Jaime Sabines en Chiapas en 2005 y en la segunda edición de la Bienal de Artes Gráficas Shinzanburo Takeda en 2010. Participó también en un programa de intercambio con la Universidad Clear Lake en Houston, CA, en 2005.

Participó en numerosas exhibiciones colectivas en México como en el extranjero destacando la Feria de Arte Blooom en Colonia, Alemania, en 2010; Zona MACO, 2012 CDMX; Multiplied, Christies, 2012, Reino Unido. Sus exposiciones individuales han llenado los espacios del Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo, Museo Rufino Tamayo en Oaxaca, Museo de la Cd. de Cuernavaca y el Museo de Ferrocarriles en Oaxaca, entre otros. 

Nicolás Guzmán vive y trabaja en CDMX.

0
0
2
2
4
4
gam

ARISTÓTELES 345, POLANCO, CDMX
C.P. 11550. DELEGACIÓN MIGUEL HIDALGO