blue
Pantaleón
Ruíz
Oaxaca, México 1111


Siendo de una familia de tejedores de la cual aprendió el oficio, termina por vivir durante varios años en San Francisco, lugar en donde finalmente encuentra su vocación artística. 

Pintura, escultura y textiles son las técnicas que ha desarrollado a lo largo de su vida, siempre con una doble conciencia: La de sus orígenes zapotecos y la de la civilización humana. En su obra se entretejen experiencias, visiones y hallazgos formales de sus vivencias en México y Estados Unidos.  Pantaleón transita con familiaridad del abstraccionismo al figurativismo, explorando todos los recursos textiles, pictóricos y escultóricos.

Sus técnicas incorporan materiales de heterogénea procedencia, en donde hace convivir los pigmentos convencionales con los de la grana cochinilla y otros tintes frecuentados por los tejedores. Mezcla óleos con resinas sintéticas o encausto, con el firme propósito de seguir explorando nuevas texturas.

Un apasionado de la literatura y el diseño gráfico. 

Dentro de sus exposiciones individuales se encuentran: 

Fantasías Lúdicas, CAM Galería (2017); Concierto de colores y formas, Senado de la República, CDMX (2016); Obra reciente, Galería Siglo XXI (2015); Zapotec Weavings, California, USA (2003). Entre otras. 

Exposiciones colectivas: Frieze New York Art Fair (2018); Festival Cervantino, Escultura Contemporánea, Guanajuato (2016); Al encuentro de lo sensible, MARCO, Monterrey (2015); Sillas de Pedro Friedeberg, Museo Franz Mayer, CDMX (2014); Dover Museum, New Hampshire, USA (2012). Entre otras. 

Pantaleón Ruíz vive y trabaja entre Oaxaca y México.

0
0
2
2
4
gam

ARISTÓTELES 345, POLANCO, CDMX
C.P. 11550. DELEGACIÓN MIGUEL HIDALGO